top of page

Watarishka – Nudos Críticos

Ensamble y conjunción de potentes enunciados en lengua kichwa, símbolos e imágenes de archivo en interrelación con fibras naturales

2do Premio en el Salo de Julio edición 63.

Guayaquil - Ecuador / 2024

Dimensión política, cultural y espiritual

Hatarishun – Levantemos: Cántico ritual para configurar un cuerpo colectivo que moviliza ideas, sentires y voces del campo y la ciudad.

Kaypimi Kanchi - Aquí estamos: Enunciado que reafirma la conexión con los territorios y el cuidado de la continuidad de la vida en su diversidad.

Watarishka_Nudos Críticos_2.jpg
Portada.jpeg
Watarishka_Nudos Críticos_3.jpg
Detalle _Wiphala.jpg

Materialidades y Ensambles

Entrar en relación con fibras naturales del maíz que expresan los ciclos del calendario agro-festivo, para conectar con los sucesos históricos de dos levantamientos sociales de 1992 y 2022, que coinciden con una de las celebraciones andinas más importantes; el Inty Raymi-Fiesta del Sol durante el solsticio de verano. Las fibras encarnan el tiempo-espacio de los procesos productivos, festivos y en la obra pictórica además visualizan los canticos expresados en lengua kichwa.

Prensa Escrita.jpeg
Maizales.jpeg
Maices_1.jpeg
Palabras Plantas.jpeg

Watarishka – Nudos Críticos

 

Por: Yauri Muenala

La obra restituye el significado de palabras que emergen en lengua y filosofía kichwa durante las movilizaciones y levantamientos como canticos rituales de vida, dignidad y justicia expresados por manifestantes del campo y la ciudad. Palabras como Hatarishun; Levantémonos y Kaypimi kanchi: Aquí estamos, se convierten en capas discursivas que entran en tensión y pugna con narrativas discriminatorias y raciales expuestas mediáticamente. Ensamblar con cortezas del maíz imágenes recreadas de archivos de prensa de 1992, 2019 y 2022, supone un gesto de pintura expandida para sanar heridas coloniales y develar las fisuras aun latentes en los encuentros, resistencias e intercambios entre múltiples seres y saberes.

 

Watarishka, nudos críticos; reactiva la memoria del pasado reciente al recrear una serie de símbolos, imágenes y configurar conceptos kichwas creadas con fibras naturales de frágil moldura. Situando un hecho innegable como la existencia de diferencias lingüísticas y, la afirmación de la diversidad cultural.

bottom of page